Posteado por: Lelia Fabiana | 9 abril 2010

TEDxBuenosAires: La Revolución de Las Ideas…y la celebración de la inter-conectividad horizontal

Lo sabemos porque lo experimentamos día a día, los espacios y las prácticas de la tecno virtualidad no mantienen otra relación más que de continuidad con los de las realidades físico/materiales. Y ya que hablamos de este orden de experiencias y experimentaciones, podríamos por un momento detenernos a revisitar lo que fue ayer TEDxBuenosAires: La Revolución de las Ideas. Un evento gratuito, una organización sin fines de lucro, que si bien se asienta en ciertas características de lo que comenzó siendo TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), allá por 1984, con sede central en California; aquí en Buenos Aires el TEDx se programó de un modo totalmente independiente y autónomo.

Pero continuemos con aquello de las continuidades físico-virtuales, porque después de haber participado de este evento la sensación entre otras es esa, la de enlace, encadenamientos y inkeos diversos, de esos a los que la Web, la Internet ya nos tiene bien acostumbrados. Porque ¿de qué otro modo sino se explicaría el poder asistir a una Jornada de casi doce horas (con sus necesarios intervalos), organizada en bloques de charlas de 12 a 18 minutos de duración, en la que compartimos, vimos y oímos, exposiciones de oradores que hablaban de las más diversas áreas y temáticas del saber, el pensar, el sentir, el ser y hacer humano? ¿De qué otro modo sino puede comprenderse el hecho de que mil trescientas personas desde el Predio Ferial en La Rural, más otros miles en Streaming, en Simulcast, o conectados a través de Twitter y Facebook se hayan convocado a la atractiva propuesta de acceder a una cadena de discursos que pasearon entre otros tránsitos, por los sitios de la neurociencia, el humor, la música y el canto pasando por ley y delito en el ciberespacio, expediciones de antropología de altura o los rumbos de otros sentidos para un nuevo teatro?

Adrian Paenza http://adrianpaenza.blog.arnet.com.ar/ fue quien ofició de moderador, presentador e hilo conductor en este muestrario de diversidades interconectadas que TEDxBuenosAires, de muy buen modo, ofreció. Las charlas en su variedad y amplitud sin embargo pudieron converger perfectamente en el abordaje de cuatro ejes que las atravesaban. De uno u otro modo respondieron, cada una de ellas, a preguntas que giraban en torno a las fronteras del conocimiento, a los límites de eso que llamamos futuro, a cómo construímos eso que creemos está por y para construirse, y acerca de en qué lugar nos ubicamos cada uno de nosotros frente a todo esto que ya está y se viene, si así lo queremos. La idea de la Revolución de las Ideas de este TEDx fue la de generar más ideas, más preguntas, en un contexto de diversidad horizontal interconectiva. El objetivo era que cada participante se lleve al mentos una otra idea, un otro posicionamiento desde donde percibir, comprender, sentir, hacer, aprehender nuestras más variadas realidades y por qué no ficciones del hoy, por el hoy y para el mañana.

Personalmente me llevé una idea, mejor aún una idea que conecta con muchas otras, la de que todo tiene que ver con todo y todos tenemos que ver con y para todos. Pero además y lo más importante, quiero dejarles a los que no pudieron estar, el lugar para conocer y opinar acerca del TEDxBuenosAires. Para ello voy a compartir aquí algunos breves pasajes en palabras y linkeos, en el orden en el que las charlas se fueron sucediendo, para poder dar alguna cuenta de los tan variados recorridos por los que nos llevaron cada uno de los más de veinte oradores activadores de este multidisciplinario evento.

Mariano Sigman – “La máquina que construye realidad” – Lic. en Física, Doctor en Neurociencia y Postdoctorado en Ciencias Cognitivas – <a href="http://www.df.uba.ar/users/sigman/ “>http://www.df.uba.ar/users/sigman/

Nos habló acerca de ciencia y conciencia, del impacto de los sentidos ocupando tan sólo un pequeño espacio en el megasitio de la conciencia. Lo visto y lo no visto, las ” de la percepción, los estímulos inconscientes y sus trazos “visibles” en el cerebro. Los estudios en pacientes en estado vegetativo, como en un sueño sin intervalo. El bloqueo de la conciencia en ellos y los experimentos que permiten hoy a la ciencia acceder y comunicarse con esa conciencia que sigue activa, pero no se expresa por las vías más comunes o tradicionales. Y todo esto conectado a experiencias a través de la observación del comportamiento en niños de meses, y su estructura orgánica, su andamiaje perfectamente adecuado desde temprana edad, para elaborar habilidades comunicacionales y lingüísticas. Un abordaje que demuestra que el aprendizaje del lenguaje no parte de un grado cero.

Luis Pescetti – “El humor y el alivio de ser quienes somos” Autor de libros para niños y adultos, actor y comediante http://www.luispescetti.com/

Entre canciones y anécdotas Luis nos invitó a reirnos de nosotros mismos, de nuestras relaciones interpersonales y los particulares modos de convivencia que establecemos, en especial entre padres e hijos. La infancia y esa imagen del niño que no se corresponde para nada con los tan estereotipados ideales. Habló de los chicos como espectadores entrenados, como inmigrantes, como esos seres que saben muy bien de adaptación y resistencia, de establer pactos para vivir y convivir de la mejor manera posible en un mundo de “adultos”. En algún momento dijo: “Los niños son inmigrantes del tiempo y yo no quiero ser el de migraciones” Puso énfasis en apoyar una actitud de los adultos basada en un trato con los chicos desde un lugar no de poder, sino mejor de autoridad, parámetros que no tendrían que entenderse, ni vivenciarse como asociados. Contó una hermosa anécdota acerca de una nena que le escribió agradeciéndole la creación de una de sus canciones, la del Niño caníbal. Es que esa había sido la canción que un anetesista le había cantado antes de operarla, para generar con ella un vínculo de empatía y aliviar esa angustia que a cualquiera le invade, cuando de pasar por un quirófano se trata.

Marcos Salt – “Ciberespacio y delito” Abogado especializado en causas penales http://www.argenjus.org.ar/index.php?PN=expertos&DX=87

Comenzó dando una mala noticia: Internet va a cambiar. Los principios fundamentales que dieron nacimiento a la Red van a cambiar. Privacidad, libertad, autogobierno son parámetros que se encuentran en un proceso de modificaciones. El impacto de Internet fue una revolución quizás mucho más radical que la Revolución Industrial. Hoy un 25% de la población mundial se encuentra activamente “conectada” Si el mundo físico y el virtual se encuentran en un estado de paralelismo ¿es posible que el espacio de la virtualidad se mantenga sin ningún tipo de regulaciones legales? Nos contó una anécdota familiar muy buena, la preocupación de su hija y su pedido de justicia, cuando le confesó que había sido víctima de un robo de Neopuntos en algún momento de su participación, como uno de los tantos niños usuarios del juego en Red Neopets.

Los delitos informáticos crecen, ya hablamos de ciberguerras, ciberterrorismo, ciberacoso, redes criminales. El derecho penal no da respuestas, actúa como una ciencia conservadora, dirigida sólo a problemáticas dadas en los espacios físicos materiales, dejando fuera la problematicidad de las prácticas virtuales. Internet no tiene fronteras territoriales, el derecho aún sí. Existe una necesidad urgente por defender este megaespacio virtual, los derechos que lo vieron nacer. Se hace necesaria la tarea de crear herramientas de control que además no generen dependencias de unos países/culturas respecto de otros. Resurge una vieja disyuntiva: ¿seguridad vs.garantías?, ahora trasladada a los espacios de la virtualidad. Una solución requiere de la acción conjunta de muchos más que políticos o abogados, de nuevos pactos sociales democratizadores que contribuyan a una mayor seguridad para todos en los terrenos de la virtualidad, sin que esto signifique una pérdida de las garantías de libertades individuales de los usuarios/ciudadanos del ciberespacio.

Constanza Ceruti – “Antropología de altura” Arqueóloga de alta montaña <a href="http://www.nationalgeographic.com/field/explorers/constanza-ceruti.html “>http://www.nationalgeographic.com/field/explorers/constanza-ceruti.html

Ella es una de las tan sólo 10 personas en el mundo dedicada a la arqueología de altura. Ellos siguen los pasos de los sacerdotes de la civilización Inca, los primeros en llegar a explorar alturas de más de 6000 mts. Esta oradora nos llevó en viajes de fotos por algunas de las más de 100 montañas de todo el mundo y de más de 5000 mts. de altura que, junto a otros arqueólogos exploradores visitó. Habló sobre las formas de vida allí, al borde, en el límite de la supervivencia, de los hallazgos de santurios, de ofrendas, de los pocos sitios intactos a los que aún se puede acceder, como consecuencia de los saqueos y vandalismos de los que frecuentemente son víctimas.

Fue Constanza Ceruti quien halló junto a un grupo de colegas, los tres niños momificados en el Volcán LLullaillaco, acompañados de cientos de objetos rituales. Uno de los grandes hallazgos de la arqueología que actualmente se conservan el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta. Hoy un gran número de peregrinos peruanos expedicionan montañas arriba de los 5000 mts en aquel país. La charla culminó con un pedido de amor y respeto por lo que hacemos y por quienes hacemos, de conciencia de la fragilidad del patrimonio arqueológico en las montañas, para evitar los daños irreversibles que sufren, y una frase quechua de cierre: “Tukuy Sonqoywan…Con todo el corazón”

Rafael Spregelburd – “El ocaso del significado” Dramaturgo, actor, traductor y director http://www.spregelburd.com.ar/

Comenzó su charla preguntando ¿Por qué necesitamos que nos mientan? Nos anticipó que él nos iba a mentir. Que la diferencia entre un político y un actor es esa, que los actores nos mienten, pero estableciendo un pacto de previo aviso. Habló de teatro y representación, de cada representación como un acto de magia, de que nada, en ninguna disciplina artística es del todo objetivable. En todo acto de representación sucede algún tipo de desplazamiento, representar como desplazar. Recorrió ciertos caminos de la ciencia tradicional reduccionista, de la nueva ciencia, de esa que se juega por los caminos del caos y la creciente complejidad, al intentar aprehender las realidad(es) del (de los) mundo(s). Y en correspondencia, y ¿por qué no? hablar de un nuevo teatro, de la necesidad de ficción. Entonces viajando en el tiempo fue hasta las pinturas de animales en las cuevas de Altamira para hablar de ellas como prueba, más que de una explicación mágica/religiosa de la realidad prehistórica, de esa vieja necesidad humana de ficcionalizar. Citó un autor/artista visual que apoyado en ciertas leyes de la percepción, de la Gestalt, afirmaba que el pensamiento sigue las rutas del ojo, de la visión., afirmaba que el pensamiento sigue las rutas del ojo, de la visión. Vemos lo que conocemos.

¿Qué decidimos no ver para ver? El acto de visión siempre es un acto de jerarquización ¿Cómo establecemos esas jerarquías? Detrás de todo objeto/figura o significado conocible/perceptible a través de los sentidos está eso que se llama sentido, algo in-forme, no mimético. Un nuevo teatro sería ese que comience a trabajar las ficciones llevando a que ese sentido asome, se haga sentir pero sin ser totalmente capturado y, ya no por los caminos de la lógica ni de los modos de percepción más habituales, otras alternativas bien pueden ensayarse.

En algún momento durante su charla, Rafael Spregelburd dijo que quería hablar acerca de un fin del mundo, de ese que sería el fin absoluto de la representación, el bloqueo de esa acción del arte que contínuamente desplaza, que no deja nunca de privilegiar el sentido, ese sentido que no puede jamás atraparse en el lugar objetivable de (un) significado.


Un video de una de las exposiciones TEDTalk más votadas por el púbilco – Sir Ken Robinson “Las escuelas matan la creatividad” (2006) Este video se proyectó para el público de TEDxBuenosAires como una de las charlas programadas para presentarse durante el segundo bloque.

PD1: Hasta aquí este posteo acerca de lo que ocurrió durante el primer bloque del programa TEDxBuenosAires. En futuros posteos escribiré más sobre las exposiciones en los siguientes tres bloques.

PD2: Los organizadores del TEDxBuenosAires prometieron en algunas semanas poner a disponibilidad la publicación en la web de los videos que registraron cada una de las charlas http://tedxbuenosaires.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: