Manifiesto 2

Breves apuntes sobre materias virtuales y blogósferas

“Pensar es una operación virtual, igual que imaginar, tal como descubrió Don Quijote muy a pesar suyo. De este modo, los seres humanos somos profundamente virtuales, mucho más que cualquier máquina que hayamos inventado. La diferencia es que las redes nos permiten ser virtuales simultáneamente, en una infinidad de posibles combinaciones, y nos dejan pensar al mismo tiempo, multiplicando mentes por mentes. La virtualización del pensamiento es una propiedad emergente de la electricidad.
(…) la virtualidad, la conectividad y la interactividad son condiciones
de la vida misma, y por lo tanto son aplicables a la tecnología.” en Los sesgos de la electricidad – por Derrick de Kerckhove

6a00d8341c994053ef00e54f85c25d8834-800wi

Vuelvo una vez más sobre una pregunta inicial por estos sitios ¿Por qué el blog como dispositivo tecnovirtual intercomunicacional? Pero esta vez la extiendo aún más hacia merodeos por los territorios de la blogósfera como macroespacio interconector de blogs. Algo así como una galaxia de naves/blogs encontrándose en puntos de conexión compartida y en constante tráfico de circulación.

188808main_image_feature_909_516-387 BLOGÓSFERA

Y no es casual que este nuevo posteo se escriba recurriendo a metáforas que aluden a temáticas de viajes y tránsitos espaciales galácticos. Es que si nos detenemos por un momento en los amplios y crecientes vocabularios Web, nos encontraremos con una y más palabras, enunciados y anunciados que nos harán incursionar en aquellas zonas: Internautas, Navegar en la red, Cyberespacio, Blogósfera, Plataforma, Bitácora (blog), Posteo , y si seguimos indagando, seguramente hallaremos muchas más.

P1060032

Me quedo en las rutas de la blogósfera y pienso que a diferencia de los espacios intergalácticos, que preceden a las naves que los circulan, la blogósfera como galaxia de blogs no preexiste, se configura con las interconexiones, enlaces, las circulaciones en y desde cada uno de las bitácoras que la configuran.

blogosfera_local

Es así, que si hace casi un mes atrás este blog surgió de una plataforma de lanzamiento que inmediatamente lo hizo ingresar en los espacios de la crítica y difusión de artes, luego en una movimiento progresivo, una blogósfera se fue configurando entre viajes ida y vuelta de quienes partimos con nuestros bitácoras de aquella inicial plataforma de despegue. Una blogósfera que se dibuja y “materializa” entre linkeos en los post, en los comentarios y enlaces en blog rolls, por aquí y otros allá en más, más y más en-red-ados.

210209-pingback1

Ya lo sabemos, hablar de por qué hacemos uso de tal o cual soporte/dispositivo para decir, de una manera y no de otra, dice tanto o más. Pero y además, se dibuja algo de una subjetividad “puesta en escena” habilitada por ese uso del dispositivo como escenario.
Vuelvo a citar a D. de Kerckhove, preguntándose ¿Soy una blogentidad?

writer

“Nuestra personalidad digital ya no es una personalidad pasiva solamente. Nuestra personalidad activa está hecha de blogs y por blogeros. Como los SMS, los blogs existen desde hace años sin que nadie les haga caso, pero ahora tienen mayor importancia porque han madurado en la conciencia de los usuarios de Internet, y, en realidad, los blogeros están alcanzando el primer nivel de madurez psicológica generada por Internet. El blog es el alma del ciborg porque en el centro del ciborg existe una psicología conectada, uno de los primeros ejemplos reales de las repercusiones psicológicas del uso de Internet. (…) Un blog no es sólo un diario que se publica, una impresión electrónica. (…) Como autoimagen proyectada de nosotros mismos, el blog que publicamos sobre nuestros intereses es escogido. Se trata de una personalidad digital activa, no pasiva. (…) El blog también crea una comunidad de intereses y se convierte en nuestra propia comunidad digital.”

blogosfera

Y hablando de comunidades y blogósferas, recientemente Carina del Blog Amores extraños me recomendó un texto/link, que recorre algunas de estas frecuencias sobre diversos dispositivos virtuales, nuevas escrituras, lecturas y lectores, por lo que pensé que sería bueno compartir algunos de sus párrafos aquí en Interconexiones y Linkeos, bajo los subtítulos “Leer nunca ha sido una operación fácil” y “Una mueva mirada”.

Siguiendo en estas mismas direcciones de idas y vueltas, en uno de mis viajes por un posteo en Susygrei’s Blog leí que Francis Bacon entrevistado por Marguerite Duras hace referencia a la “imaginación técnica”. Pensé entonces una imaginación como aplicación, dice allí Bacon: “La verdadera imaginación está construida por la imaginación técnica. El resto es la imaginación imaginaria, y esto no lleva a ninguna parte”.

ojos múltiples

Se trata nuevamente de imaginación como herramienta, como uso aplicado a, como tecnología o prótesis, como extensión del cuerpo y de una subjetividad que sí lleva a alguna parte, que conecta y hace circular. Y cuando hablo de tecnologías me refiero no sólo a la de estas redes que nos conectan aquí y ahora, sino a una extensa historia de revoluciones culturales tras las huellas de innovaciones técnicas socio-comunicacionales, de transporte o tele-transporte, desde la rueda, pasando por la imprenta o el telégrafo (y seguramente otras muchas antes que ellas).
Y mientras escribo este posteo pienso que ese tipo de imaginación técnica sintoniza muy bien con esto de la creación y mantenimiento de blogs circulando en y desde sus blogósferas, accionando las tantas prácticas interconectivas del blogging ¿no les parece?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: